¿Qué es el Consejo Distrital de Artes Plásticas?

El Consejo Distrital de Artes Plásticas y Visuales es un espacio de participación del Sistema Distrital de Arte Cultura y Patrimonio.Este asume las funciones contenidas en el artículo 26, capítulo III, del Decreto 455 de octubre 15 de 2009. Le corresponde entre otros temas formular lineamientos de política para el área artística respectiva, y gestionar su inclusión en las políticas, planes, programas, proyectos y presupuestos de carácter distrital.

¿Quiénes lo conforman?

Los integrantes del Consejo Distrital de Artes Plásticas de Bogotá comprende un periodo de cuatro años 2.010-2014. Actualmente los miembros activos del CDAPV son: 

Consejeros/as    Sector Contacto
Maribel Florez Casadiego          

Creadores sin titulo universitario


 consejolocalplasticas16@yahoo.es

Federico Daza Marìn

Creadores con titulo universitario


 federicodaza@hotmail.com

David Lozano

Instituciones de educaciòn superior


loulises@gmail.com

Argemiro Colòn

Gestores/as independientes


colonarte19113@hotmail.com

Rosalba Silva Esquivel

Delegada de los Consejos Locales de Arte, Cultura y Patrimonio en el area de Artes Plásticas y Visuales

 

 rosisolito@hotmail.com

 

Roberto Marmor Zulueta

Delegado de los Consejo Locales de Arte, Cultura y Patrimonio en el area de Artes Plásticas y Visuales 

r_marmor2401@yahoo.es
Catalina Ramirez

Gerente de Artes Plásticas y Visuales-IDARTES-

gerenciaartesplasticas@idartes.gov.co

 

¿Qué funciones cumple el Consejo?

El Consejo Distrital de Artes Plásticas y Visuales asume las funciones contenidas en el artículo 26, capítulo III, del Decreto 455 de octubre 15 de 2009. Son sus funciones:

1. Formular lineamientos de política para el área artística respectiva, y gestionar su inclusión en las políticas, planes, programas, proyectos y presupuestos de carácter distrital.

2. Concertar y priorizar con la dependencia de la entidad adscrita encargada de la coordinación del área artística respectiva las líneas estratégicas de inversión para su fomento, en el marco de las políticas culturales Distritales, el Plan Maestro de Equipamientos Culturales, el Plan de Desarrollo Distrital vigente, y de conformidad con las orientaciones concertadas por el Consejo Distrital de Artes y el Consejo Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio.

3. Establecer mecanismos de comunicación y concertación permanentes entre y con los agentes, organismos y organizaciones del área artística respectiva, para garantizar la articulación de sus iniciativas.

4. Tramitar ante el Consejo Distrital de Artes, las problemáticas y propuestas relacionadas con el área artística respectiva identificadas en investigaciones, diagnósticos y estados del arte.

5. Proponer e implementar mecanismos de control social para el seguimiento y evaluación al avance en el cumplimiento de las metas y objetivos de desarrollo artístico en el área artística respectiva, de acuerdo con indicadores de eficiencia, efectividad e impacto previamente establecidos en las políticas culturales, en los planes de desarrollo distritales y sectoriales y en los planes de acción de las entidades que hacen parte del Sector Cultura, Recreación y Deporte.

6. Proponer a la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte la creación de las mesas y comisiones a que haya lugar.

7. Promover la participación amplia y pluralista de las comunidades en el desarrollo artístico del área artística respectiva y de la ciudad, en pro de la consolidación del Subsistema de Artes.

8. Propender por el reconocimiento, restablecimiento y garantía de los derechos culturales de las y los ciudadanos/as en el Distrito Capital.

9. Promover el trabajo transversal de la perspectiva de género y el enfoque poblacional en las políticas, planes, programas y proyectos en el campo de las artes.

10. Promover el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural en las políticas, planes, programas y proyectos en el campo de las artes.

11. Elaborar un plan de acción anual en el cual se definan las actividades que se desarrollarán para el cumplimiento de sus funciones, de manera articulada con los otros espacios del subsistema. Dicho plan de acción debe ser formulado en los dos últimos meses del año inmediatamente anterior.

12. Realizar por lo menos una (1) asamblea anual para presentar el informe de gestión del Consejo a los agentes, organismos y organizaciones del área artística respectiva. En la asamblea se dejará un espacio para informar sobre el trabajo de los representantes del área artística respectiva a nivel local.

13. Establecer su propio reglamento y estructura de funcionamiento.

14.Nombrar los delegados del Consejo a los espacios y/u organismos donde se estipule su participación o sean invitados.

15. Invitar, cuando se considere pertinente, a actores de la sociedad civil, administración y/u organismos de cooperación internacional con el fin de articular acciones en beneficio del área artística respectiva.

16. Hacer seguimiento al cumplimiento del Decreto 627 de 2007, del presente decreto y de las demás disposiciones que lo reglamenten, modifiquen o adicionen, por parte de las instancias públicas y privadas.


2011-2012 Consejo de Artes Plásticas y Visuales de Bogotá. facebook.png     twitter.png
   

Proyecto Ganador de la Convocatoria "Premio a las buenas prácticas de visibilización e interacción de consejeros, consejeras y espacios de participación que estén en ejecución." 
Programa Distrital de Estímulos. Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. Alcaldía Mayor. Bogotá. 2011

 

Sitio web desarrollado y mantenido por 0,29